martes, 8 de febrero de 2011

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS:

MISIÓN:

Diseñar  e implementar procesos  de educación para el cambio  que contribuyan  al empoderamiento en el campo económico, social, político, y cultural de los habitantes de Alta Verapaz; así como  el fortalecimiento  de la democracia y Gobernabilidad local mediante propuestas de participación ciudadana y productivas con enfoque de desarrollo económico local y liderazgo de la mujer.

VISIÓN:

·         Que los habitantes del área rural mediante su organización, trabajo colectivo y ejecución de proyectos productivos mejoren sus ingresos económicos para alcanzar un desarrollo integral sostenible mejorando la calidad de vida de sus núcleos familiares
·         Contribuir al fortalecimiento de la democracia mediante la participación activa de los habitantes del área rural en el campo económico, social, cultural, cívico y político de cada población de Alta Verapaz.
OBJETIVOS:

Objetivos Generales:

·         Contribuir a que hombres y mujeres q’eqchi’ de los 16 municipios de departamento de alta Verapaz, se organicen y fortalezcan su  capacidad de incidencia política ante el gobierno municipal e instituciones públicas para que participen democráticamente en el desarrollo integral comunal, regional y municipal de cada región, mediante la demanda de sus derechos y cumplimientos de sus obligaciones cívicas y políticas.

·         Apoyar el empoderamiento de las mujeres para que ocupen cargos de decisión a nivel comunal y regional fortaleciendo su organización y aumentando su participación ciudadana.

·         Promover que los agricultores manejen la agricultura orgánica sostenible y comercialicen sus productos en forma organizada, dentro de un marco de respeto y valorización de la cultura maya q’eqchi’.

·         Promover que hombres, mujeres y jóvenes se integren como una sola unidad para la demanda de servicios básicos y para mitigar la discriminación y racismo existente.

Específicos:

·         Promover y fomentar el desarrollo integral sostenible de las comunidades participantes en la asociación.
·         Promover la organización participativa y el empoderamiento de la población para la solución de sus problemas y necesidades,
·         Procurar el mejoramiento agrícola, artesanal y pecuario de carácter integral, orgánico sostenible,
·         Propiciar la defensa y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente,
·         Coadyuva al trabajo para erradicar el analfabetismo
·         Promover la capacitación y participación de las mujeres en el desarrollo,
·         Formación de Jóvenes para darle continuidad a los procesos de desarrollo.
·         Identificación y Desarrollo de las áreas con potencial Eco-Turístico con enfoque DEL.
·         Apoyar la gestión de tierra comunitaria,
·         Fomentar las actividades de organización y capacitación de líderes y dirigentes.
·         Promover la organización comunitaria en educación y salud.
·         Promover el uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación.
·         Erradicar la discriminación y racismo
·         Empoderamiento sobre temas de transparencia y auditoria social

COBERTURA:

A partir del 2006, como resultado de la auto evaluación. ADEMAQ’K lleva a cabo un proceso de reestructuración organizativa en sus cuadros de dirección y operación con la finalidad de fortalecer su base organizativa (Redefinición del modelo organizativo) con el propósito de ampliar su cobertura hacia los 16 municipio de Alta Verapaz, estableciéndose como prioritarios los municipios de: CAHABON, SENAHU, PANZOS, LANQUIN Y LA TINTA, tomando como sede central Cahabon, debido a que en dicho municipio se encuentran ubicadas las oficinas centrales y la cercanía de los otros municipios nos permiten desde el punto de vista logístico movilizar al personal y equipo en las comunidades y poblaciones antes mencionadas sin mayores obstáculos para cumplir con nuestros objetivos

Como parte de dicho proceso de reestructuración se delimito el número de departamentos de nuesrto pais, los departamentos que conforman el área de intervención son:

-Alta Verapaz
-Baja Verapaz
-El Peten

PRINCIPIOS:

  • Trabajo colectivo, como medio para alcanzar los objetivos de la asociación, evitar el individualismo y poner en práctica los conocimientos y experiencias de cada uno de sus miembros.
  • Igualdad y equidad entre hombres y mujeres, para que ambos como seres humanos, miembros de una misma comunidad y pertenecientes a una misma cultura tengan iguales condiciones y oportunidades para su desarrollo integral.
  • Respeto a la cultura maya q’eqchi’, de mujeres y hombres asociados a ADEMAQ’K valorando y fomentando sus creencias religiosas, costumbres y tradiciones heredadas de sus antepasados.
  • Participación democrática, para que todos los asociados a ADEMAQ’K participen activa y responsablemente en la toma de decisiones, hagan propuestas y estén dispuestos a dialogar para la toma de acuerdos.
  • Enseñar y aprender, disposición de cada uno de los integrantes de ADEMAQ’K para aprender y compartir nuevos conocimientos y experiencias puestos al servicio del desarrollo personal y de la asociación.
  • Honestidad y transparencia en el manejo de la información relacionada a los asuntos de ADEMAQ’K en general.
  • Eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos de la asociación, maximizando su uso siempre al servicio de los asociados a ADEMAQ’K.

ADEMAQ’K EN LA ACTUALIDAD:

ADEMAQ’K se caracteriza por ser una organización maya, que respeta, promueve, valora y fomenta la cultura Q’eqchi’ en los 15 años de vida organizativa ha transitado por procesos que evidencian cada vez más la necesidad impostergable que sean los mismos comunitarios  hombres y mujeres- los que deben asumir la conducción de su organización, de allí el planteamiento de que ADEMAQ’K es de y para la comunidades.

Desde un inicio el proyecto ADEMAQ’K a diferencia de otras experiencias de desarrollo que se verificaban en el municipio, especialmente de tipo gubernamental, se crearon escenarios para impulsar el respeto y valoración de los espacios de decisión comunal, tomando en cuenta a la asamblea comunitaria, comités promejoramiento y alcaldes auxiliares en el proceso de designación de mujeres y hombres para que ocuparan los cargos requeridos por el proyecto, en este sentido las comunidades empezaron a tener una participación preponderante en todos aquellos asuntos que les compete. (Auto evaluación. 2001).

ADEMAQ’K luego de diez años de trabajo, enfrenta nuevos retos, uno de estos es darle seguimiento a su propuesta de desarrollo, para lo cual requiere fundamentalmente de gestionar recursos financieros, técnicos y humanos que le permitan aumentar sus capacidades internas. Sus órganos de dirección han sido cambiados a través de un ejercicio democrático que inició con la elaboración participativa de los manuales de funciones y reglamentos de asamblea general y junta directiva, los cuales recogen la voluntad de las bases de ADEMAQ’K para contar con un marco legal que facilitara realizar cambios en la estructura organizativa y cerrar un circulo de poder que se había establecido a lo interno.

La asamblea general y junta directiva electa a través de asambleas, son lideres que han surgido de los procesos llevados a cabo, expresan su decisión de ser parte activa y prepositiva de su asociación, en ellos converge  la experiencia de haber sido parte  de los diferentes componentes ejecutados, por lo tanto como beneficiarios y comunitarios tienen mucho que decir y que proponer para evitar y/o  erradicar errores cometidos.  Su propuesta de trabajo esta siendo diseñada para que las comunidades y sus habitantes encuentren respuestas concretas a sus necesidades, no obstante en ellos hay claridad de que si algo ya no podrá hacer la asociación es “Entregar”  recursos, que dan como efecto el “paternalismo” ADEMAQ’K, cambia sus políticas en ese sentido y se enfoca en facilitar conocimientos vía la capacitación para desarrollar en las mujeres y los hombres capacidades, habilidades y destrezas que les permitan asumir por ellos mismos la búsqueda de soluciones a sus problemas y que los mismos desarrollen habilidades vía las capacitaciones para conformarse en grupos productivos en pro de un mejor nivel de vida para sus familias.

En el año 2006 ADEMAQ’K, lleva a cabo un cambio en sus cuadros de dirección con el objeto de oxigenar y actualizar las estrategias para enfrentar los desafíos que representan los cambios drásticos que se están dando a nivel mundial en materia de desarrollo, tecnología y globalización.
Es un sentido más amplio, hoy por hoy ADEMQ’K ha dejado de ser un ente ejecutor para constituirse en un facilitador de conocimientos a través de la “Educación para el cambio”; enfocándose en el empoderamiento individual y colectivo de sus integrantes sobre lineas concretas de acción así:
·           Poder social es decir de información, conocimientos y acceso a las redes sociales y a recursos financieros.
·           Poder político serán parte de procesos democráticos y de toma de decisiones en los asuntos que los afecten.
·           Poder psicológico, tomando conciencia del poder que individual y colectivamente tienen para la recuperación de su dignidad humana.
·           Conciencia en temas de discriminación y racismo.
·           Cuidado del medio ambiente y recursos naturales
·           Concientes de la importancia de la educación de los niños y jóvenes
·           Promover el concepto de desarrollo integral, contribuyendo a mejorar las    condiciones de vida de las familias pobres al articular diferentes áreas de acción: salud, agricultura, reforestación y educación.
·           Capacidades técnicas instaladas en las comunidades: promotores y promotoras agrícolas, enfermeros- enfermeras auxiliares, maestros – maestras de educación primaria, comadronas- comadrones.
·           Los grupos de interés organizados en las comunidades representan un potencial para la organización sectorial.
·           Los líderes comunales cuentan con mayores conocimientos sobre el gobierno municipal  para participar en procesos eleccionarios, participación en mesas de dialogo con las autoridades locales, conocer la temática de auditoria social y transparencia; lo que en conjunto incidirá en una mejor actuación política de la organización comunitaria.

En esta nueva fase de vida organizativa, ADEMAQ’K  se ha propuesto promover acciones que contribuyan a fortalecer la presencia de las mujeres y jóvenes en todas las acciones de desarrollo.

viernes, 4 de febrero de 2011

ANTECEDENTES


La Asociación de Desarrollo Maya Q’eqchi’, Kajb’om, que también se identifica con las siglas ADEMAQ’K se encuentra localizada en el municipio de Santa María Cahabòn, departamento de Alta Verapaz, fue fundada en abril de 1999 con el apoyo de IBIS Dinamarca y cuenta con personaría Jurídica.
Actualmente ADEMAQ’K se define como una organización de y para las comunidades, que de acuerdo a sus estatutos es una entidad no lucrativa, política, no religiosa, Cultural y educativa que promueve el desarrollo integral. Tiene como objetivo contribuir a empoderar a la población del municipio que aun afronta las secuelas del conflicto armado interno, que vive en condiciones de pobreza y extrema desigualdad, para que pueda mejorar sus condiciones de vida fortalecer su identidad cultural como parte del pueblo maya q’eqchi’ permitiéndole planificar y llevar a cabo el futuro desarrollo de sus comunidades, mediante las siguientes acciones:

1.  Promover y fomentar el desarrollo integral sostenible de las comunidades participantes en la asociación,
2.  Promover la organización participativa y el empoderamiento de la población para la solución de sus problemas y necesidades,
3.  Procurar el mejoramiento agrícola, artesanal y pecuario de carácter integral, orgánico sostenible,
4.  Propiciar la defensa y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente,
5.  Coadyuva al trabajo para erradicar el analfabetismo
6.  Promover la capacitación y participación de las mujeres en el desarrollo,
7.  Apoyar la gestión de tierra comunitaria,
8.  Fomentar las actividades de organización y capacitación de líderes y dirigentes.
9.  Promover la organización comunitaria en educación y salud.
10. Promover la educación y la formación de lideres en la juventud
11. Transmitir conocimientos sobre tema de transparencia y auditoria social

ADEMAQ’K inicio su experiencia organizativa, política, técnica y administrativa, ejecutando el "Proyecto de desarrollo local del municipio de Cahabon", ADEMAQ’K IBIS, Octubre 1999 – diciembre 2001, que fue apoyado financieramente por IBIS Dinamarca. Este proyecto que finalizó en diciembre 2001, sentó las bases de un modelo de desarrollo sin precedentes en el municipio, dado su carácter integral y articulador de diferentes actores sociales locales en una propuesta cuyo fin ultimo fue crear condiciones para reconfigurar las relaciones entre autoridades locales y organización comunitaria, en un contexto de post conflicto.