ADEMAQ’K se caracteriza por ser una organización maya, que respeta, promueve, valora y fomenta la cultura Q’eqchi’ en los 15 años de vida organizativa ha transitado por procesos que evidencian cada vez más la necesidad impostergable que sean los mismos comunitarios hombres y mujeres- los que deben asumir la conducción de su organización, de allí el planteamiento de que ADEMAQ’K es de y para la comunidades.
Desde un inicio el proyecto ADEMAQ’K a diferencia de otras experiencias de desarrollo que se verificaban en el municipio, especialmente de tipo gubernamental, se crearon escenarios para impulsar el respeto y valoración de los espacios de decisión comunal, tomando en cuenta a la asamblea comunitaria, comités promejoramiento y alcaldes auxiliares en el proceso de designación de mujeres y hombres para que ocuparan los cargos requeridos por el proyecto, en este sentido las comunidades empezaron a tener una participación preponderante en todos aquellos asuntos que les compete. (Auto evaluación. 2001).
ADEMAQ’K luego de diez años de trabajo, enfrenta nuevos retos, uno de estos es darle seguimiento a su propuesta de desarrollo, para lo cual requiere fundamentalmente de gestionar recursos financieros, técnicos y humanos que le permitan aumentar sus capacidades internas. Sus órganos de dirección han sido cambiados a través de un ejercicio democrático que inició con la elaboración participativa de los manuales de funciones y reglamentos de asamblea general y junta directiva, los cuales recogen la voluntad de las bases de ADEMAQ’K para contar con un marco legal que facilitara realizar cambios en la estructura organizativa y cerrar un circulo de poder que se había establecido a lo interno.
La asamblea general y junta directiva electa a través de asambleas, son lideres que han surgido de los procesos llevados a cabo, expresan su decisión de ser parte activa y prepositiva de su asociación, en ellos converge la experiencia de haber sido parte de los diferentes componentes ejecutados, por lo tanto como beneficiarios y comunitarios tienen mucho que decir y que proponer para evitar y/o erradicar errores cometidos. Su propuesta de trabajo esta siendo diseñada para que las comunidades y sus habitantes encuentren respuestas concretas a sus necesidades, no obstante en ellos hay claridad de que si algo ya no podrá hacer la asociación es “Entregar” recursos, que dan como efecto el “paternalismo” ADEMAQ’K, cambia sus políticas en ese sentido y se enfoca en facilitar conocimientos vía la capacitación para desarrollar en las mujeres y los hombres capacidades, habilidades y destrezas que les permitan asumir por ellos mismos la búsqueda de soluciones a sus problemas y que los mismos desarrollen habilidades vía las capacitaciones para conformarse en grupos productivos en pro de un mejor nivel de vida para sus familias.
En el año 2006 ADEMAQ’K, lleva a cabo un cambio en sus cuadros de dirección con el objeto de oxigenar y actualizar las estrategias para enfrentar los desafíos que representan los cambios drásticos que se están dando a nivel mundial en materia de desarrollo, tecnología y globalización.
Es un sentido más amplio, hoy por hoy ADEMQ’K ha dejado de ser un ente ejecutor para constituirse en un facilitador de conocimientos a través de la “Educación para el cambio”; enfocándose en el empoderamiento individual y colectivo de sus integrantes sobre lineas concretas de acción así:
· Poder social es decir de información, conocimientos y acceso a las redes sociales y a recursos financieros.
· Poder político serán parte de procesos democráticos y de toma de decisiones en los asuntos que los afecten.
· Poder psicológico, tomando conciencia del poder que individual y colectivamente tienen para la recuperación de su dignidad humana.
· Conciencia en temas de discriminación y racismo.
· Cuidado del medio ambiente y recursos naturales
· Concientes de la importancia de la educación de los niños y jóvenes
· Promover el concepto de desarrollo integral, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las familias pobres al articular diferentes áreas de acción: salud, agricultura, reforestación y educación.
· Capacidades técnicas instaladas en las comunidades: promotores y promotoras agrícolas, enfermeros- enfermeras auxiliares, maestros – maestras de educación primaria, comadronas- comadrones.
· Los grupos de interés organizados en las comunidades representan un potencial para la organización sectorial.
· Los líderes comunales cuentan con mayores conocimientos sobre el gobierno municipal para participar en procesos eleccionarios, participación en mesas de dialogo con las autoridades locales, conocer la temática de auditoria social y transparencia; lo que en conjunto incidirá en una mejor actuación política de la organización comunitaria.
En esta nueva fase de vida organizativa, ADEMAQ’K se ha propuesto promover acciones que contribuyan a fortalecer la presencia de las mujeres y jóvenes en todas las acciones de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario